RESIDENCIA 05/21

Siguiendo
las pautas
concretas
de una partitura
adecuada
puedes recordar
de memoria
a alguien
que quieres
y que no está,
aunque estés
en tierra ajena.





Día 0:
Presentación



Día 2:
Comisariando
con Matías Daporta




Día 8:
Work in progress
con María Roja y Silvia Penas


Día 9:
Performance



                                                                    

Texto comisarial


DESFOGA ha acogido
en su quinta residencia a María Roja gracias al apoyo de Nigredo Espacio y su proyecto nigredo.tv

DESFOGA es un espacio
de residencias artisticas en Cambados, Pontevedra.
Un espacio dedicado sobre todo a la investigación en las prácticas artísticas actuales, poniendo el foco en la fase procesual de los proyectos.

El proyecto invitado se llamó provisionalmente "Partitura para ejercicio de memoria en tierra ajena". Y aunque la invitación se dirigió a María Roja, esta no dejó de incluir como colaboradora a la poeta Silvia Penas.
 
Este proyecto parte de un trabajo anterior de María Roja, titulado Ada o Contar de memoria una novela de Nabokov. A lo largo de los primeros meses del año 2018, Roja padeció un problema ocular a raíz del cual se vio privada del sentido de la vista.

Abastecida de cada vez más escasos entretenimientos con el paso de las semanas, alguien comenzó a leerle en voz alta, en fragmentos diarios, la novela de Vladimir Nabokov titulada Ada o el ardor.

La memoria de esta novela se rescata en el proyecto presente para desarrollar una serie de piezas plásticas, en las que gestos significativos de sus personajes se recuperan de memoria través de la escritura automática plasmando el recuerdo una serie de dípticos,en tinta y acrílico sobre lienzo.

Durante la residencia surgió la necesidad de desechar la reconstrucción fiel del relato textual en favor de la implicación física del cuerpo y del contexto en el acto de recordar. Se deja a un lado la obra nabokiana y se conserva la idea de retrato. Se idearon entonces una serie de pautas descriptivo-poéticas con el objetivo de codificar, a través de acciones concretas, el ejercicio de recordar de memoria a un ser querido ausente desde un lugar geográfico ajeno.

Esta partitura, aún en fase de creación, pretende ser una suerte de ejercicio de rescate de la memoria orgánica, deudor de nuestras tradiciones oral y física.


RESIDENCIA 05/21

︎ ARTISTA:
MARÍA ROJA ︎

︎ ARTISTA INVITADA:
SILVIA PENAS ︎

︎ COMISARIO:
MATÍAS DAPORTA ︎

︎ FECHAS:
3–12 AGOSTO 2021

︎ LUGAR:
ESPACIO DESFOGA ︎
CAMBADOS, PONTEVEDRA

︎ FINANCIACIÓN: SUBVENCIÓN
A ESPACIOS INDEPENDIENTES
DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID